Actividad Segunda. Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (U.D.I)

La enseñanza orientada al aprendizaje de las competencias básicas requiere que se mantengaan tanto las programaciones de aula como que esas programaciones se articulen alrededor de unidades didácticas, pero sobre todo requiere que se modifique sustancialmente el tipo de actividades que formarán parte de las unidades didácticas y que se alcance el equilibrio entre el currículo enseñado y el currículo deseado.

El modelo de unidad didáctica que vamos a presentar, denominado Unidad Didáctica Integrada (UDI), encaja perfectamente en la dinámica de cambios que se vienen sucediendo desde hace cuatro décadas, pero, sobre todo, pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas. En una Unidad Didáctica Integrada (UDI) se pueden ensamblar eficazmente los cinco niveles de integración que favorecen el aprendizaje de las competencias básicas y, además, se logra alcanzar un equilibrio entre "concreción curricular", "transposición didáctica" y "valoración de los aprendizajes" que puede suponer un aumento considerable del éxito escolar merced al aprovechamiento eficaz del tiempo dedicado a la realización de las tareas.

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