Actividad Primera

Las competencias básicas, como cualquier tipo de aprendizaje, requiere de unas condiciones institucionales que faciliten su adquisición por todo el alumnado, de aquí la necesidad de reconocer, comprender y valorar las condiciones existentes en los centros educativos para que cada uno de ellos pueda definir su propio proceso de mejora hasta alcanzar las condiciones más favorables. Lo cierto es que las competencias básicas suponen un cambio importante en los dieseños curriculares pero, salvo que los centros educativos desarrollen las consecuencias de este cambio y las incorporen a sus proyectos educativos, no supondrán una mejora sustancial en el currículo real que los centros ofrecen a su alumnado.

El proceso de mejora del currículo real de los centros educativos debe comenzar por:

a) reconocer el impacto que, hasta el momento, ha producido la incorporación de las competencias básicas para, más tarde proceder, a valorar este impacto y determinar qué cambios conviene mantener, cuáles conviene modificar y qué otros cambios habría que incorporar (Cuestionario primero).

b) reconocer y valorar el uso que el centro ha hecho de las competencias que tiene atribuida para su organización y funcionamiento (Cuestionario segundo)


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